AUTORES
- Julia Grau Laganga. Enfermera especialista en atención familiar y comunitaria en el Centro de Salud Canal Imperial-San José Sur, Zaragoza.
- Sara Navarro González. Enfermera en el Hospital Provincial de Zaragoza.
- Alba Arroyo Salinas. Enfermera especialista en atención familiar y comunitaria en el Centro de Salud Puerta del Carmen, Zaragoza.
- Marta Ciria Ponce. Enfermera en el 061 Aragón.
- Ana Gimeno Fontelles. Enfermera en el Hospital de Oriente de Asturias Francisco Grande Covián.
- Patricia Fernández de Bobadilla Delgado. Enfermera en el Hospital de Jaca.
RESUMEN
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La insuficiencia cardiaca (IC) es una entidad grave que con gran morbimortalidad cuya prevalencia tiende a aumentar en mayores de 75 años, conduciendo a un deterioro progresivo y viéndose mermada la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Es importante un adecuado abordaje terapéutico dónde la enfermería requiere las competencias necesarias para llevarlo a cabo 1,2,3.
PALABRAS CLAVE
Insuficiencia cardíaca, enfermería, autocuidado, educación.
ABSTRACT
Cardiovascular diseases are one of the leading causes of death worldwide. Heart Failure (HF) is a serious entity with great morbidity and mortality whose prevalence tends to increase in those over 75 years of age, leading to progressive deterioration and reducing the quality of life of patients and their environment. An adequate therapeutic approach is important for nursing which requires the necessary skills to carry it out.
KEY WORDS
Heartf failure, nursing, self-care, education.
DESARROLLO DEL TEMA
La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico que comprende unos signos (edema periférico, crepitantes en pulmones y presión venosa yugular elevada) y síntomas como son la fatiga, disnea y edema en maléolos, causados por una anomalía del corazón a nivel estructural o funcional para bombear la sangre necesaria con el fin de cubrir las necesidades del organismo1,4,5. Esto provoca un aumento de las presiones intracardiacas o una disminución del gasto cardiaco, durante la actividad o en reposo6.
En los países desarrollados, la estimación de padecer IC en adultos es entre un 1 y 3%, cuya prevalencia superará el 8% en mayores de 75 años. En la misma línea, la Sociedad Europea de Cardiología alerta que, como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y los factores de riesgo, la prevalencia crecerá hasta un 25% en el año 2030. En nuestro territorio, un 6,8% de las personas mayores de cuarenta y cinco años padecen IC, con apenas diferencia entre sexos, según el estudio PRICE. Se estima que la supervivencia es del 50% a los 5 años del diagnóstico3 .
Las descompensaciones constituyen la causa más frecuente de ingreso. El Informe Recalcar 2020 señala que esta patología prolonga el ingreso hospitalario en torno a los 7 días, situándose como una de las causas de ingreso más altas, consumiendo un 3% del gasto sanitario en España3.
Actualmente, la definición de esta entidad se puede clasificar en relación a la clínica, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), la afectación ventricular y el estado funcional. La clasificación delAmerican College of Cardiology Foundation (ACC) /American Heart Association(AHA) determina 4 estadios:
- Estadio A. Alto riesgo de desarrollar IC sin anomalías estructurales ni síntomas relacionados. Se incidirá en el control de los factores de riesgo cardiovascular (prevención primaria).
- Estadio B. Presencia de cardiopatía estructural sin manifestación de síntomas pasados ni actuales.
- Estadio C. Existe una cardiopatía estructural con síntomas actuales o en el pasado de IC. Este estadio incluye a pacientes en cualquier estadio de la NYHA, incluidos pacientes en NYHA I actuales que tuvieron síntomas en el pasado.
- Estadio D. IC avanzada o refractaria al tratamiento estándar, pudiendo requerir terapias especializadas, como puede ser el trasplante cardiaco7.
La pérdida del número de miocitos, los cambios en la matriz extracelular, el aumento de la rigidez e impedancia aortica, relacionados con el envejecimiento vascular, promueven el desarrollo de la IC. La etiología es diversa, siendo encabezada por la cardiopatía isquémica. Asimismo, están incluidas la hipertensión, diabetes, valvulopatías, miocardiopatías, arritmias, infecciones, tóxicos, enfermedades autoinmunes y metabólicas 4 .
El diagnóstico comprende: la exploración física, historia clínica, datos de laboratorio, pruebas diagnósticas (péptidos natriuréticos, electrocardiograma, ecocardiografía). Otras pruebas pueden ser la radiografía torácica, el TAC cardiaco o la resonancia magnética7 .
Las guías recomiendan la instauración de tratamiento precoz en aquellos pacientes con IC con fracción de eyección reducida con el fin de ralentizar la progresión de la enfermedad y reducir complicaciones: sacubitrilo-valsartán/inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueadores beta, antagonistas del receptor mineralocorticoide e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 28.
Dentro del tratamiento no farmacológico, se incidirá en:
Control del peso: Podemos encontrarnos en situación de caquexia, suele darse en estadios avanzados de la enfermedad, que se asocia a un peor pronóstico; Obesidad, se recomienda la pérdida de peso para la mejoría de los síntomas9.
Alimentación:
Balance de los líquidos: Los pacientes deben evitar una ingesta excesiva de líquidos (más de 1,5-2 litros al día) porque la sobrecarga condiciona a una descompensación aguda (ganancia de peso de 2 kg en 3 días o 3kg a la semana. Esta monitorización del peso ha de realizarse por la mañana en ayunas, después de orinar, sin ropa y en la misma balanza 9.
Dieta: Se recomienda una dieta mediterránea. En relación con el sodio, la OMS recomienda una cantidad de 5gr/persona/día en pacientes sin enfermedad. Las guías recomiendan en pacientes con IC leve o moderada una restricción moderada. En cuanto al potasio, puede verse alterada su concentración en el organismo tanto por exceso como por defecto debido al tratamiento farmacológico (hiperpotasemia, hipopotasemia). Se valorará el contenido en potasio de los alimentos, así como el método de cocción adecuado9.
Ejercicio: El ejercicio aeróbico regular, siempre individualizado, fomentará la mejoría de los síntomas, mejorará el estado general, función esquelética y reducirá el riesgo de fragilidad. Se recomienda realizarlo separado de las horas de las comidas y evitar realizarlo en meteorologías extremas (mucha humedad, frío y calor)9 .
Como se puede observar, es un problema de salud complejo que requiere un abordaje multifactorial y multidisciplinar, fomentando la participación del paciente y su entorno en el proceso. Se considera que entre el 20% y 60% de los pacientes con IC presenta una adherencia al tratamiento adecuada y un alto número de estos han verbalizado dificultad en mencionar la dieta y recomendaciones de control de síntomatología5,10.
Por ello, las guías de práctica clínica recomiendan la instauración de programas con esta finalidad como lo son las Unidades de Insuficiencia cardiaca (UIC) y programas en el ámbito extrahospitalario dónde el papel de la enfermera ha demostrado reducir el número de ingresos. Sin embargo, en España hay escasos protocolos locales y deficiente comunicación intersectorial. El proyecto MAREC indica que las UIC con equipos multidisciplinares, acreditadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), dónde la figura de la enfermera especialista en insuficiencia cardiaca desarrolla intervenciones específicas siguiendo un programa estructurado, empleando además un lenguaje estandarizado5,8.
El rol de la enfermera en el manejo de la IC comprende el empoderamiento del paciente y autocuidado, ayudándole a modificar el estilo de vida (dieta, ejercicio, control de peso, control de tensión arterial, frecuencia cardiaca), adherencia al tratamiento, titulación de fármacos, el seguimiento de citas, reconocimiento de los signos y síntomas de alarma por los que debe consultar y las inmunizaciones correspondientes1,5 .
Esta información ha de ser comunicada al paciente de forma individualizada: Un estudio realizado en el ámbito de atención primaria señala que la alfabetización en salud en pacientes con IC suele ser sobreestimada, los pacientes presentan dificultad para interpretar nuestras recomendaciones.
Además, en su entorno habitual, la calidad de vida está deteriorada6.
CONCLUSIONES
Los cambios demográficos y sociales de nuestra sociedad demandan reorientar la atención de la salud, que es cada vez más compleja. La IC tiene cada vez mayor peso y es necesario proporcionar una asistencia inter-niveles que permitan dar respuesta a las necesidades de los pacientes con del desarrollo de programas locales, así como programas formativos que contribuyan a actualizar los conocimientos de las enfermeras5,11.
BIBLIOGRAFÍA
1. De Las Cruces Ayuso Blanco M. Rol activo de las enfermeras en la mejora de los pacientes con insuficiencia cardiaca [Trabajo de fin de grado] Jáen: Facultad de ciencias de la salud Universidad de Jáen; [Internet] 2022.[citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/23230/1/AYUSO_BLANCO_MAR%C3%8DA%20DE%20LAS%20CRUCES.pdf
2. García Pinilla JM, Díez-Villanueva P, Bover Freire R, Formiga F, Cobo Marcos M, Bonanad C, et al. Consensus document and recommendations on palliative care in heart failure of the Heart Failure and Geriatric Cardiology Working Groups of the Spanish Society of Cardiology. Rev Esp Cardiol [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 25 de julio de 2024];73(1):69-77. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-documento-consenso-recomendaciones-sobre-cuidados-articulo-S0300893219303227
3. Santesmases-Masana R, González-de Paz L, Real J, Borràs-Santos A, Sisó-Almirall A, Navarro-Rubio MD. Alfabetización en salud en pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos en atención primaria. Aten Primaria [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 25 de julio de 2024];49(1):28-34. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.003
4. Piñar Sancho G, Cespedes Prado D. Insuficiencia cardiaca en el adulto mayor. Revista Médica Sinergia [Internet]. 1 de septiembre de 2020 [citado 26 de julio de 2024];5(9):e567. Disponible en: https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.567
5. ESPECIAL PROYECTO MAREC Autores Carmen Naya Leira S, Fernández Redondo C, Fradejas Sastre V, García Hernández P, Riveiro Rodríguez C, Faraudo García M, et al. Proyecto MAREC: situación de la enfermería en insuficiencia cardiaca en España [Internet]. 2019 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/revista/revistas/80/proyecto-marec-situacion-de-la-enfermeria-en-insuficiencia-cardiaca-en-espana
6. García AMF. Calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca en atención primaria (CAL-ICAP). NURE Investigación [Internet]. 1 de febrero de 2023 [citado 25 de julio de 2024];20. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/2350/1048
7. Dobarro Pérez D. Guía clínica de Insuficiencia cardiaca: conceptos generales y diagnóstico – Fisterra. 3 de junio de 2024 [citado 25 de julio de 2024]; Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/insuficiencia-cardiaca-conceptos-generales-diagnostico/
8. Barrios V, Barge-Caballero E, Castillo Moraga MJ, Egocheaga Cabello MI, Escobar Cervantes C, Freixa-Pamias R, et al. Current situation of the comprehensive approach of heart failure in Spain. The OPTIMISE-IC project. REC: CardioClinics [Internet]. 1 de octubre de 2023 [citado 25 de julio de 2024];58(4):289-302. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2605153223002522
9. Pérez Otero R, García García Fernanda del Castillo Arévalo M, Otero García García M PR, Castillo Arévalo Atención DF, Clave P. Atención de Enfermería a Pacientes con Insuficiencia Cardíaca en Atención Primaria Nursing Care for patients with Heart Failure in Primary Health Care Cómo citar este documento [Internet]. Vol. 1. 2013 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8509335
10. Mancebo-Salas N, Cobo-Sánchez JL, Arroyo-Toca B, Vaquero-Viadero S, Fernández-Martínez V, Tuells J, et al. Protocolo para la evaluación de una intervención de alfabetización en salud sobre morbimortalidad y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 29 de agosto de 2023 [citado 25 de julio de 2024];97:1-7. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?- t=7947#!tabs-tabla
11. Appleby C, Camacho-Bejarano R. Retos y oportunidades: Aportaciones de la Enfermera de Práctica Avanzada en la cronicidad. Aprendiendo de las experiencias. Enferm Clin [Internet]. Enero de 2014 [citado 25 de julio de 2024];24(1):90-8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-retos-oportunidades-aportaciones-enfermera-practica-S1130862113001976